lunes, 24 de agosto de 2009

Los sextos de oro.-

Los pibes de la Selección junior cerraron un mundial deluxe con una derrota que no duele. Cayeron por 32-30 en el suplementario, tras empatar en los sesenta minutos en 25, con un gol agónico de Diego Simonet. Los dirigidos por Dady Gallardo quedaron sextos en Egipto, pero la gloria y el sacrificio los deja con mucho más que eso. Se terminó la etapa de esta camada de oro del handball de categorías menores con todos los jugadores juntos que brillaron en Barhein 2007 y el reciente campeonato. ¿Se viene Suecia 2011 para estos chicos? Teléfono para la CAH...

Equipo, cuerpo técnico, médicos... Nadie quiso perderse la foto que quedará en la historia grande del handball. Chapaux, chicos.

Por si hacía falta algo más para demosotrar que esta Selección realmente está al nivel de las potencias mundiales, los Juniors cayeron ante Suecia 32-30 en tiempo extra, tras igualar en 25 tantos en los sesenta, con un gol de Diego Simoent en el último instante. Los suecos comenzaron mejor la prórroga y sacaron diferencias que Argentina no pudo recortar para quedarse con el match que determinaba el quinto y sexto puesto respectivamente.
De esta manera se cierra una actuación inolvidable del equipo de Pitu, muy por encima de lo conseguido en todas las experiencias anteriores de esta categoría, pero seguramente por debajo de sus propias expectativas de los chicos, quienes se quedaron con un sabor agridulce. Sólo con pensar que con dos victorias y un empate en seguda ronda no se logró acceder a las semifinales queda claro cuánto hubo de azar para que los chicos argentinos hayan visto desde la tribuna la clasificación de Alemania (derrotó a Eslovenia 27-23) y Dinamarca (le ganó al local Egipto por 27-21) para el partido final.



Esta camada de jugadores le pone punto final a un trabajo de 5 años, donde los nombres se repitieron casi por inercia y los resultados fueron extraordinarios e históricos. ¿Pero ahora que viene? Parece casi imposible que todos ellos se hagan cargo de la mayor, por cuestiones más etarias y de experiencia que por calidad de juego y nivel. Pero, a su vez, hay que comenzar a nutrir a la albiceleste de elite con estos "pequeños mounstruos" que en en un lustro han conseguido cosas inimaginadas, imposibles de lograr. La gran ventaja es que Dady Gallarado es el capitán del barco más importante y que seguramente, de cara a Suecia en 2011, comenzará a foguear a los Simonet, los Vieyra, los Maciel, los Vainstein con los torneos venideros, como el próximo panamericano que otorgará plazas para el campeonato mundial.
Chapaux, juniors. Simplemente épico lo logrado, a base de sacrifício, ganas y esfuerzo, con esa cuota de ambición y entereza y, por supuesto la humildad característica de un grupo que, a base de su hambre de gloria, se fue alimentando de triunfos históricos, derrotando las grandes potencias europeas y demostrando que en Argentina, la mística de esta generación de oro del handball dará que hablar por mucho, mucho tiempo.

Mística de equipo grande. Juniors, calidad y corazón.


Goleadores:


J. Fernández: 10 tantos.-
Simonet: 9 tantos.-
Vieyra: 4 tantos.-
Robert: 2 tantos.-
Vainstein: 2 tantos.-
Vázquez: 2 tantos.-
F. Fernández 1 tanto.-
Leo Maciel: 19 atajadas.-

Otra vez sopa.-

Al igual que en Barhein '07, Vieyra se metió en septeto ideal. ¡Grande Fede!

Fede recibió de manos del presi de la IHF una plaqueta de reconocimiento junto a los otros seis jugadores. De fondo, Alemania campeón. Perdieron un solo partido. ¿Saben contra quién?...

Si, si. Como en Barhein 2007, un argentino fue elegido en el septeto ideal del mundial. Federico Vieyra fue elegido como el mejor lateral derecho, con 54 goles convertidos y una efectividad de disparos de casi 48%. En el campeonato juvenil, el zurdo jugador del Torrevieja italiano se había consagrado como el primer jugador nacional en ser galardonado con esta elección.


Leo Maciel fue el otro jugador destacado. A pesar de no haber sido incluido, culminó el certamen como el segundo mejor arquero, con un total de 121 atajadas, y un promedio del 38%, solo superado por el egipcio Hendawi, quién paró solo un disparo más que el argentino, pero también con un encuentro más jugado.

Plasticidad y eficacia. Con ustedes, el mejor arquero del mundial: Leo Maciel.-


Alemania, el campeón.-



Alemania sorprendió a todos y se quedó con la copa mundial junior. Aplastó a Dinamarca, que hasta ese momento era el claron candidato, por un abultado 32-24. Por el tercer puesto, los egipcios se quedaron con las ganas, porque Eslovenia ganó el bronce 35-24. Amén de este resultado, los locales realizaron una enorme campaña, quedándose con el cuarto puesto.
¡Ah, un detalle! El campeón del mundo, Alemania, solamente perdió un partido en todo el torneo. ¿Saben cuando? En el debut del grupo A. ¿Saben contra quiéa? Nuesta Selección Argentina. Un logro más para nuestros pibes, y van...



Fotos: Ivana Arnica / Diego Simonet.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario